Lenguaje metafórico*

Imparte: Luis Bueno - 27 y 28 de abril

Sábado de 10 a 14:30 h. y de 16:30 a 21 h. y domingo de 9 a 14:30 h.

Hotel Husa Chamartín - Sala Madrid I, estación de Chamartín - Madrid

Precio: 225 €. Precios y ofertas

* Este taller se puede hacer independientemente de los demás.


El lenguaje metafórico, o dicho de otro modo, la capacidad para hablar de algo en términos de otra “realidad” ha sido utilizado desde tiempos remotos para evocar, sugerir y promover los procesos de desarrollo y el cambio.


Fábulas, leyendas, anécdotas, cuentos o mitos forman parte de esta corriente de transmisión a lo largo de todas las culturas conocidas.

 

El poder de la metáfora radica en la “aparente lejanía” o disociación que suscita entre el oyente y su cotidianidad a un nivel externo, y la “conexión implícita” que a un nivel profundo puede generarse como consecuencia de la activación de sus procesos inconscientes. De este modo, se transforma en una herramienta de comunicación abierta, flexible y posibilista que, trascendiendo el ámbito del análisis más consciente, permite evocar movimiento en forma de “respuestas útiles” a niveles más profundos.


La utilización de metáforas en el ámbito de los procesos de cambio, terapia, coaching o inducción al trance, responde a una estructura en la que una adecuada combinación de hemisferio izquierdo (palabras y secuencia narrativa) y hemisferio derecho (creatividad y emoción), es capaz de activar un mecanismo de búsqueda interior, que acabe despertando la conexión con nuevas alternativas, apertura a posibilidades no contempladas o a la traslación a un contexto de “evocación y curiosidad” en el sentido amplio que Milton Erickson concedía a estos términos, para activar el “efecto bola de nieve” que arrastra, acumula y crece con cada nuevo paso.


Una metáfora para el cambio puede ser una historia, pero también un juego de palabras; puede asentarse en un correlato lógico, pero también alimentarse de la “confusión generativa”; puede simplemente ser un cuento o una invitación a jugar desde el lenguaje, y todas y cada una de estas opciones, y otras que iremos descubriendo, tienen su lugar, su momento y su razón útil.

 

A lo largo del módulo veremos:

  • Qué es una metáfora.
  • Qué es una metáfora en los procesos de cambio.
  • Funciones de la metáfora.
  • Claves del funcionamiento de la mente y su vinculación con el uso del lenguaje metafórico.
  • Tipos de metáforas y creación de metáforas a medida.
  • Creación de metáforas: enfoque oro, isomorfismo.
  • El uso de metáforas en el trance: inducciones comodín.
  • Prácticas permanentes de escucha, rapport, activación de hemisferio derecho...

Si nos acompañas, descubrirás que sabes contar, que sabes crear, que sabes acompañar, que sabes confundirte y avanzar y, sobre todo, que sabes… incluso, aunque todavía no sepas que sabes.


Luis Bueno te sorprenderá con su sentido del humor y su particular forma de hacer aflorar el cuentacuentos que habita en ti.

 

Si estás interesad@ en participar en este viaje, por favor rellena este formulario y te informaremos con la mayor brevedad.

 
 
 
 
 
 

 


alt Subir